El Evangelio del Nazareno
La Iglesia del Nazareno fue fundada para transformar el mundo por medio de la proclamación del evangelio y de la santidad bíblica. Su misión es hacer discípulos a la imagen de Cristo en todas las naciones.
Sus Esenciales Valores son:
Ser un Pueblo Cristiano. Como miembros de la iglesia universal, los nazarenos se unen a todos los creyentes para proclamar el señorío de Jesucristo y los credos de la fe cristiana. Asimismo, valoran la herencia de santidad y consideran que es una manera de entender la fe verdadera de acuerdo con las Escrituras, la razón, la tradición y la experiencia.
Ser un Pueblo Santo. Dios es santo y llama a todos a una vida de santidad. Los nazarenos creen que el Espíritu Santo desea realizar una segunda obra de gracia dentro de cada uno, conocida por varios nombres como "entera santificación" y "bautismo con el Espíritu Santo". Esto es limpieza de todo pecado, renovación a la imagen de Dios, capacidad para amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas y al prójimo como a uno mismo; produciéndose al carácter de Cristo en cada uno. La santidad en la vida de los creyentes se entiende como semejanza a Cristo.
Ser un Pueblo Misionero. Los nazarenos sienten que son un pueblo enviado, que responde al llamado de Cristo y que están capacitados por el Espíritu Santo para ir al mundo, para testificar del señorío de Cristo y participar con Dios en la edificación de la iglesia y la extensión de su reino.
Su misión se inicia en adoración, ministra al mundo con evangelismo y compasión, anima a los creyentes hacia la madurez cristiana por medio del discipulado y prepara a mujeres y hombres para el servicio cristiano por medio de la educación superior.
Una Fe que Crece en el norte
Bajo las premisas expuestas, visite al Pastor Oscar Varas de la Iglesia del Nazareno en Iquique, quien además ocupa el cargo de Superintendente de la Zona Norte de la Iglesia del Nazareno en Chile. Su responsabilidad se establece desde Copiapó hasta Arica.
Para entender mejor, la Iglesia del Nazareno en Chile esta dividida en cuatro distritos, en cada distrito existe un Superintendente y un numero de pastores, y que dependen del numero de iglesias que haya en cada distrito. En el caso de Iquique existen 11 iglesias, contando con 11 pastores y 11 congregaciones.
¿Desde cuando la Iglesia está establecida en Chile?
En Chile tenemos 50 años. En Iquique 16 años, contando con tres congregaciones, como son las de Playa Brava, el sector del Terminal Agropecuario y la de Alto Hospicio.
¿Cómo se definen?
Es cristiana, pero por definición nos conocen como evangélicos en esta parte del mundo. En Europa se nos conoce como protestantes por una situación histórica. Nosotros nos denominamos cristianos, porque somos seguidores de Cristo. Básicamente, aunque participamos de toda la historia de la Iglesia Cristiana preferimos denominarnos “Cristianos” como tal.
En Chile el termino evangélico se asocia con la Iglesia Evangélica Pentecostal que ha sido el grupo de mayor representación. Sin embargo, nos distinguimos en algunos aspectos prácticos, pero bebemos de la misma fuente que es históricamente la protesta entendida por observaciones que hizo un Monje Alemán, Martín Lutero frente a la iglesia establecida en ese tiempo en Europa que era la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
¿Qué doctrina profesan?
Nuestra doctrina esta fundamentada en el evangelio, basada en la Biblia y los 66 libros de la Biblia, como la única palabra que nosotros consideramos enviadas por Dios, como norma de fe y conducta.
El evangelio enseña que el hombre fue creado por Dios para vivir una relación con él, una relación pura y limpia, pero el hombre corrompió voluntariamente ese estado permitiendo que el pecado entrara a su vida y fue tan grande el amor de Dios que envió a su hijo Jesucristo para restablecer nuestra relación. Es decir, nosotros hoy tenemos que pagar para recibir esa Nueva Vida, y solamente creer en Jesús, recibiéndolo en nuestro corazón y poder continuar el camino que el vivió.
¿Cómo una persona ingresa a su comunidad?
Nosotros somos una iglesia que hemos denominado iglesia familiar. Nuestro slogan dice que más que un edificio es una familia de Dios, y nosotros como comunidad creyente estamos cumpliendo el mandato que Cristo dejo a sus discípulos hace mas de dos mil años atrás, de buscar personas que sean sus seguidores. Propagamos el mensaje a través de distintas formas denominadas proyectos puentes, que son instancias que la iglesia a desarrollado para acercarse a la comunidad.
En estas instancias tenemos servicios sociales, reunimos alimentos y los damos a las familias necesitadas de la comunidad. Desarrollamos además actividades abiertas para Semana Santa, celebramos un culto abierto donde toda la comunidad puede participar, caracterizándose por orar y compartir la palabra del señor, siendo muy alegre, muy festivo sin llegar a perder el control.
¿A que llamamos perder el control?
Nuestra iglesia no se caracteriza por experiencias estáticas. Muchas veces la gente dice que los evangélicos son unos “locos”, pierden el control, se golpean, se tiran de los pelos de la cabeza, gritan, pero eso no sucede en nuestra congregación. Creemos que nuestro Señor se manifiesta de una forma racional sin necesidad de perder el control, producto de sobreponer las emociones a la razón. Nosotros no tenemos un culto así, pero sin embargo, hay un culto donde el Señor se manifiesta a través de nosotros, cuando oramos por los enfermos y oramos por las necesidades de nuestras familias. Creemos que la palabra de Dios enseña y cambia la vida de las personas.
¿Qué es lo que ustedes promueven?
Promovemos la educación de las personas en el evangelio. El evangelio es un cambio de vida un cambio de conducta. Llegan varias personas con conductas equivocadas pero a través de la enseñanza del Señor van moldeando su vida y se transforman sin ellos darse cuenta. Se transforma en personas que son de ayuda para los ciudadanos.
Nosotros buscamos que nos conozcan y abrimos nuestros templos celebrando por ejemplo la Navidad, invitamos a la gente de nuestra comunidad, tenemos un culto abierto los días domingo empezamos a las 10 a.m. con la Escuela Dominical para la familia, tenemos clases para párvulos, para niños principiantes. Clases para jóvenes y adultos para aprender de la Biblia. Trabajamos con los matrimonios, mediante un programa matrimonial, y una vez al año regalamos a 15 matrimonios una Luna de Miel.
¿Que actividades realizan con los jóvenes?
A nivel distrital nosotros trabajamos con Encuentros Juveniles. En verano realizamos en la ciudad de Arica un programa que se llama “FRÉJOL”, donde también participan jóvenes de los países de Perú y Bolivia, fue una reunión de alabanza al Señor, aprender las cosas de Dios y realizar un programa que se llama “CAUCE”, que es de acción social, donde los jóvenes van un sector de la comunidad, muchas veces marginal de menores condiciones, y ayudan a reparar una plaza, a pintar colegios, etc. Existen otros programas de jóvenes sobre sexualidad, eutanasia, drogadicción, alcoholismo. Además hacemos vigilias en las noches, orando, cantando.
¿Cómo una persona es miembro de la Iglesia?
El ingreso es voluntario, la persona decide incorporarse a la familia de la iglesia, pero para que pueda tomar esa decisión debe conocer el evangelio, para lo cual nosotros enseñamos en un nivel básico llamado nivel 101 que dura dos meses. En este nivel de aprendizaje, llega a descubrir nuestro credo, hablamos acerca de nuestra fe, de Jesucristo, del espíritu santo, del pecado y de la iglesia, siendo fundamentados con los pasajes bíblicos. También le explicamos la visión y misión de nuestra iglesia local, que se caracteriza por tradición en 8 puntos.
¿Cuál es la misión de un pastor?
Un pastor es como un entrenador. Dios llama a sus pastores para ser perfeccionados y perfeccionar a sus miembros, de tal manera que muchos pueden hacer el trabajo que Dios les encomendó, y esos miembros pueden ser cada día más semejantes a Cristo. Es decir, un pastor es un entrenador, y los miembros de la Iglesia constituyen el equipo. Y juntos trabajamos para ganar un partido.
¿Que opinión tiene sobre la Libertad de Culto?
Es muy buena porque al hombre le da la libertad de conciencia, de hecho Dios nos creo con el “libre albedrío” que es la capacidad de elegir. Esa es nuestra gloria y condenación. Nuestra gloria, porque somos libres para elegir, y nuestra condenación, cuando no elegimos realmente vivir cerca de Dios.
Sin embargo, creo aun en estos años estamos implementándola aquí en Chile, y creo que los efectos verdaderos van a depender muchas veces de cómo la autoridad se relacione con las iglesias, porque la Libertad de Culto da un espacio para que hoy día también proliferen en nuestro país lo que nosotros llamamos los sectores destructivos, que son grupos que no se fundamentan de los valores de la Biblia, si no que toman otro tipo de valores, que atentan contra la sociedad, integridad y moral de un país. Realmente en Chile todavía no se puede ver tan abiertamente los resultados, pero otros países se esta viviendo esta situación. Las autoridades junto con dar la libertad, que me parece muy buena, deberían de velar para que no se desarrollen grupos que en algún momento atenten contra los valores de la sociedad.
¿Porque cree que aun la sociedad no acepta algunas religiones?
Yo pienso que por una situación histórica, todo lo que es Latinoamérica tiene un vinculo histórico con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y de hecho los colonizadores tenían su raíz en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y cuando se produce la colonización y la conquista de América viene “la cruz con la espada”, siendo en muchos casos la conquista sangrienta, porque los nativos o se convertían al Catolicismo o morían. Ese poder que planto en la colonización la Iglesia Católica en el periodo de la conquista subsiste hasta nuestros tiempos.
La Iglesia Católica es activa en un ámbito de privilegios en esta área del mundo, hay que tener cuidado con eso porque si bien hoy día la ley consagra la igualdad, en la practica aun no se da. Hoy en día la Iglesia Católica tiene un trato preferente, especial por el Estado y nadie lo puede negar.
¿Qué opina del Evangelio de Judas?
Es muy polémico. Existe ahora una gran cantidad de aprensión, no es desconocido que el canon de los 66 libros fueron escogidos por un Concilio, con normas y criterios denominados de CANONIZACIÓN. Estas reglas y criterios fueron que los libros hayan sido escritos bajo la pluma directa de un apóstol o un discípulo que tuvo relación directa con un apóstol y que los libros tuvieran un alto contenido de espiritualidad y concordancias con todas las revelaciones del evangelio.
Entiéndase que los evangelios no se contradicen en si, sino se apoyan. Además, la mayoría de los escritos de las cartas que hoy tenemos integrando nuestra Biblia fueron escrita como máximo hasta el año 100 dC. donde comienza precisamente la ultima carta que se integra al canon. La mayoría de las cartas fueron escritas en el idioma que imperaba en ese tiempo: el griego, cartas más antiguas: en arameo. Sin embargo el llamado Evangelio de Judas aparece en una época posterior por el año 300 dC.
Es importante destacar que como esa carta, circulan muchas con posterioridad, no es el gran descubrimiento. Sin embargo, esto a ocupado el nombre del Señor porque tiene respaldo de la National Geographic, que es una institución que ha sido bastante seria en sus investigaciones, y de alguna manera cobra una expectativa hoy en día ya que supuestamente se contradice el papel que tiene Judas en el evangelio dándole una categoría totalmente distinta.
En el evangelio figura como el traidor y ahora aparece como el héroe y ayuda a Jesús a cumplir con su plan. Pero existe una realidad y es que ninguno toma la idea del hijo del hombre, sino que el hijo del hombre viene a ponerla voluntariamente, y de alguna manera todos los eventos que sucedieron alrededor de Jesús le ayudaron para que pudiera morir en la cruz. Si así fuera exclusivo de Judas, ¿donde queda el producto de todo un tiempo que Dios preparo en Galatas?... cuando Pablo escribió y dice en Galatas 4: 4 “pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Jesucristo llegó en el tiempo preciso, porque todo estaba predispuesto para su llegada a todo el mundo conocido en ese tiempo, existía la paz romana de poder transitar entre todas las provincias del imperio y lo demás lo sabemos.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad?
Que los cambios sociales, los cambios verdaderos y la verdadera felicidad la trae Jesucristo, que muchas veces nosotros ponemos “la esperanza” en cosas que son pasajeras, ponemos la esperanza en alguien que pueda ayudarnos, en alguien que pueda tendernos la mano, en un gobierno de turno, pero la verdad que el único que puede darnos la felicidad es el Señor Jesucristo, y para eso nosotros tenemos que volvernos al arrepentimiento, y no vivir lejos de él y acercarnos para imitar la vida que el tuvo aquí en la tierra.
Dirección: Iglesia del Nazareno Betel, calle Manuel Castro Ramos 2218 A, Villa Puchuliza, teléfono 327699.
Erika Vivar García
Periodista de Iquique On Line
Gerente de Informaciones
Contacto Comunicación Integral
Fono 09-7469317
Email: prensa_yiqsac@yahoo.es