lunes, diciembre 04, 2006


Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Iquique

Una obra para el bienestar de la familia

Historia de la Iglesia


En el verano de 1820, un joven de 14 años llamado José Smith se internó en una arboleda cercana a su casa en Palmyra, estado de Nueva York, y oró para saber a qué iglesia unirse. Como respuesta a su oración, se le aparecieron Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, al igual que seres celestiales se le habían aparecido a Moisés y Pablo en los tiempos bíblicos. José aprendió que la Iglesia que Jesucristo había organizado originalmente ya no existía en la tierra.

José Smith fue escogido por Dios para restaurar la Iglesia de Jesucristo en la tierra. Durante el transcurso de los 10 años siguientes, José recibió las visitas de otros mensajeros celestiales, tradujo el Libro de Mormón y recibió la autoridad para organizar la Iglesia. Se organizó la Iglesia en Fayette, New York, el 6 de abril de 1830, bajo el liderazgo de José Smith. Dicha Iglesia ha crecido hasta convertirse en una organización que tiene miembros y congregaciones por todo el mundo.

Creencias básicas

Algunas de las creencias básicas de la Iglesia son:

•Dios es nuestro Padre Celestial. Nos ama y desea que regresemos a vivir con Él.
•Jesucristo es el Hijo de Dios; Él es nuestro Salvador y nos redime de la muerte debido a la resurrección. Él nos salva del pecado a medida que nos arrepentimos.
•Por medio de la expiación de Jesucristo, podemos volver a vivir con Dios si es que guardamos Sus mandamientos.
•El Espíritu Santo nos ayuda a reconocer la verdad.
•Los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son fe en Jesucristo, arrepentimiento, bautismo y la recepción del Espíritu Santo.
•La Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada a la tierra.
•La autoridad del sacerdocio de Dios está presente en Su Iglesia de hoy así como lo estuvo en la iglesia original.
•La Biblia y el Libro de Mormón son la palabra de Dios.
•En la actualidad Dios revela Su voluntad a los profetas del mismo modo que lo hizo en la antigüedad.
•Nuestra vida tiene un propósito sagrado.
•Las familias pueden estar juntas para siempre.
•Por medio del servicio a los demás experimentamos gozo y nos acercamos a Dios.

El Libro de Mormón

El Libro de Mormón, es considerado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, como testigo de que Jesucristo verdaderamente vivió, de que fue el Hijo de Dios y de que es el Hijos de Dios. Contiene los escritos de antiguos profetas. Uno de ellos, llamado Lehi, vivió en Jersualén al rededor del año 600 a. de J. C. Dios mandó a Lehi llevar un pequeño grupo al continente americano; allí, esa gente se convirtió en una gran nación.

Señala que Dios siguió llamando profetas de entre ese pueblo. El Libro de Mormón es una colección de los escritos de esos profetas y de las personas que llevaron los registros. Lleva el nombre de Mormón, uno de los últimos de estos profetas de la antigüedad.

Dichos profetas sabían del plan del Padre Celestial para con Sus hijos y de la misión de Jesucristo. Registraron que después de Su resurrección, Cristo se apareció a la gente de América, les enseñó Su Evangelio y estableció Su Iglesia entre ellos. El libro contiene las enseñanzas de Jesucristo, y testifica de Su Expiación y de Su amor. Apoya y verifica a la Biblia.

El Libro del Mormón concluye con una gran promesa según la cual, quienes lo lean con sinceridad y oren al respecto, sabrán por el Espíritu Santo que el libro es verdadero (Moroni 10:4).

La mujer en la historia de la Iglesia

Desde los primeros días de la Iglesia, la mujer ha obrado junto al hombre para llevar el Evangelio restaurado de Jesucristo al mundo. Ha habido mujeres muy fieles que han guiado carromatos, tirado de carros de mano, cuidado de sus familias y ayudado a edificar ciudades. Ellas también han prestado servicio como misioneras, han enseñado el Evangelio por el mundo y han trabajado para aliviar el hambre en sus propias comunidades y en otras partes del mundo.

Emma Smith, esposa del profeta José Smith, prestó servicio como uno de los primeros escribas cuando José tradujo el Libro de Mormón. Apoyó a José a pesar de las persecuciones y los ataques, y lo ayudó en su obra de establecer la Iglesia. Emma Smith se convirtió en la primera presidenta de la Sociedad de Socorro, la organización femenina de la Iglesia. Bajo su capaz tutela, las mujeres de la Iglesia edificaron esa organización que se ha convertido en la organización de mujeres más grande del mundo.

Eliza R. Snow siguió a Emma Smith en calidad de presidenta de la Sociedad de Socorro. Era una poetisa prolífica que publicó cientos de poemas y muchas de las letras de los himnos que se siguen usando hasta el día de hoy en la Iglesia. También ayudó a fundar las organizaciones de Mujeres Jóvenes y de Primaria que tiene la Iglesia, e igualmente fomentó enérgicamente varios proyectos cívicos.

Emma Smith y Eliza R. Snow son tan sólo dos de las miles de mujeres que aportaron al establecimiento de la Iglesia por medio de su fortaleza, del valor y de la fe en Dios.

Capillas: refujio espiritual y material para todos los iquiqueños

Es muy característico pensar, porque existen construcciones tan especiales en la ciudad y en diversas partes de la región y del mundo, y que las mismas lleven el nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Bueno ¿será un lugar de recogimiento o un bunker de protección, para ello conversamos con el señor Jorge Torres, presidente en Iquique de la Iglesia de Jesucristo, quien estuvo acompañado por Don Sergio Narváez, quien es el primer consejero.

¿Que es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Esta Compuesta por quienes entendemos y creemos en la “Iglesia de Jesucristo”, tal como fue organizada por él (Jesucristo). Al decir, “Santos de los Últimos Días”, se refiere a sus miembros, como por ejemplo Pablo en el nuevo testamento cuando habla de Los Santos, que están en Efesios, refiere a los santos que están en distintas ciudades en el tiempo de Jesucristo. Además, a lo largo de la historia del mundo han habido varias dispensaciones, como en el tiempo de Adán, de Moisés, Abraham, y por ello en estos últimos días para distinguirnos en el mundo por la época de la Iglesia de Jesús, reafirmamos lo que en la antigüedad era “Santo de los Últimos Días”.

¿Cómo esta estructurada la iglesia aquí en Chile?

A nivel mundial tenemos un Profeta y Doce apóstoles, tal como la iglesia de Jesucristo en los tiempos. En Chile tenemos un representante de los 12 apóstoles, que es el presidente del área de Chile, y luego tenemos a lo largo del país distintas unidades que las llamamos Estacas, porque son las que sostienen firmemente la iglesia.

En Iquique la constituye una sola unidad que es la Estaca Iquique. En Alto Hospicio hay un distrito que la constituye Alto Hospicio y Pozo Almonte. En mi caso, nosotros estamos a cargo de Iquique. Siguiendo las unidades pequeñas, que llamamos Barrios, y cada Barrio tiene un Obispo. En nuestra ciudad existen seis barrios, cinco edificios con seis unidades. Es decir, que en un edificio funcionan dos unidades. En la Capilla del sector sur funcionan dos unidades, dos barrios y dos obispos con su congregación. Cada unidad es administrada y ministran los obispos.

¿Cuantos miembros son en Iquique?

Somos 2,500 miembros en Iquique, a nivel de Chile existen como 400,000 según el ultimo censo.

¿Cuales son los requisitos que necesita uno para ingresar a la iglesia?

Lo primero, es estar dispuesto a cumplir con los Mandamientos, así de simple.

¿Que tipo de ayuda social brinda a la comunidad?

Tenemos un programa de bienestar amplio, pero primero quiero aclarar, que todos los que trabajamos en la Iglesia, trabajamos en forma voluntaria sin recibir ingresos. Somos un Clero no pagado.

Todos los que asumimos cargos, tenemos nuestros trabajos. En mi caso, yo trabajo en el hospital, soy tecnólogo médico. En el caso del primer consejero, es jubilado de la Fuerza Aérea. Y el segundo consejero Jorge Pall, es miembro activo de la FACH. Además, tenemos médicos, paramédicos, ingenieros, etc.

Nosotros no recibimos ingresos, por lo que nuestra labor social que realiza la iglesia, es asistida con las ofrendas que da cada uno de nosotros a la iglesia. Nos abstenemos (ayuno) un día de alimento y el dinero que ahorramos de ese día, mas lo generoso que puede ser uno donando como ofrenda de ayuno, desarrolla los programas de bienestar y ayuda a quienes puedan necesitarla.

¿Que función cumplen los miembros en la comunidad?

Tenemos un programa misional, que es bastante grande y muy conocido. A todos los jóvenes se les prepara y estimula para que sean misioneros, los varones pueden salir a los 19 años y las mujeres a partir de los 21 años. Yo fui misionero porque conocí la iglesia cuando tenia 16 años.

Cuando uno es misionero es un tiempo de consagración en la iglesia, por lo tanto, son dos años que uno sirve como misionero dejando estudios, trabajo, familia y todos las actividades para ser un misionero. Un misionero es a tiempo completo, es estar dedicado las 24 horas exclusivamente para predicar el evangelio al lugar donde uno lo mande.

La iglesia cuenta con un sistema educativo que toma a todos los jóvenes de 12 años a 18 hacen, realiza un seminario que dura cuatro años, ahí es cuando ya están de edad de salir a misionar. No solo se le prepara para ser misionero, si no para enfrentarse a la vida, enfrentar los problemas de los adolescentes. En resumen, el ser misionero es un tiempo para servir a la iglesia y predicar el evangelio.

¿En cuantos países está presente la iglesia?

Estamos casi en todo el mundo, solo falta entrar a algunos países como el área de los musulmanes que son muy complicados. Estamos en Israel, China en Rusia pero de a pocos.

¿Cuál es su opinión sobre la Libertad de Culto?

Es una excelente Ley. Sin embargo, su aplicación no se ajusta a la lectura de la Ley o lo que esta dice. Estamos esperando que a medida que pase el tiempo la Ley pueda aplicarse mejor y existir una igualdad de culto. Porque en nuestro caso, en las actividades sociales y de la comunidad aquí en Iquique, siempre que invitan a las Iglesias no nos invitan a nosotros, siendo que esta ley es abierta para todos.

Creemos como referí, que eso poco a poco se va a ir dando. De hecho existe toda la disposición nuestra parte. Las puertas están abiertas y eso es lo que queremos. Y quiero decir que, al contrario de los que muchas piensan, nosotros queremos abrirnos a la comunidad más aún en este tiempo.

Por ejemplo, todos nuestros edificios, iglesias o capillas, pueden servir para casos de catástrofes, situaciones de emergencia, albergues y aquello que sirvan a la comunidad tratando por supuesto con las autoridades publicas correspondientes. Nosotros ofrecemos a la comunidad nuestras capillas y estamos abiertos a poder colaborar.

¿Que mensaje le daría a los jóvenes de la comunidad iquiqueña?

Creemos que la familia es la unidad básica de la sociedad y de nuestra iglesia, y que la familia puede ser eterna, y con algunas ordenanzas que tenemos que realizar mediante el sacerdocio. La familia puede ser eterna y dentro de la familia están insertos los jóvenes.

Nosotros no tratamos de tener alejados a los jóvenes del mundo, porque los jóvenes están en el mundo insertos en una sociedad. Lo que tratamos es que se den cuenta de los peligros que actualmente existen en la sociedad en que vivimos, que es tan liberal, tan absurdas porque se están autodestruyéndose.

Entonces nuestro mensaje a los jóvenes es que pueden acercarse a Dios, independientemente a la religión que tengan, y buscar a Dios para saber tomar decisiones sabias y alejarse de la pornografía, prostitución, alcoholismo, drogadicción, que es que lo que en estos momentos esta matando a nuestra sociedad.

Nota Importante

Actualmente la Iglesia cuenta con 74 Estacas (unidas administrativas de la Iglesia) 25 distritos, 451 barrios, 188 ramas, y 9 misiones. Hasta el presente se han bautizado mas de 500,000 chilenos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se reúnen todos los domingos para sus cultos desde las 9 de la mañana.

Erika Vivar García
Periodista de Iquique On Line
Gerente de Informaciones
Contacto Comunicación Integral
Fono 09-7469317
Email: prensa_yiqsac@yahoo.es