La religión en la sociedad civil
La religión sigue siendo uno de los grandes movilizadores de la sociedad civil, por lo que es importante atenderla, bajo el dogma y recientes discusiones en la filosofía social y política, ya que las mismas nos proporcionan material para observar las funciones del contexto asociativo religioso.
Todas las grandes religiones, ponen en el centro de sus preocupaciones en el hombre, siendo que de una manera u otra, la religión responde a las grandes cuestiones fundamentales del ser humano: las preguntas sobre el amor y el sufrimiento, sobre la culpa y el perdón, sobre la vida y la muerte. En general, el ser humano es el centro de las religiones.
Por ello, este espacio nombrado "Culto y Sociedad", es para que converjan en cada uno de los temas que desarrollan cada una de las corrientes religiosas, doctrinarias o dogmáticas.
Lo que sí deben tener en cuenta, es una constante que la he definido como "Cinco Grandes Mandamientos de la Humanidad", resultado que de mis investigaciones en las grandes religiones del mundo, encontré esta importe aplicación cultural, socio-económica y política en nuestras vidas.
1) No matar (no causar daño a nuestros semejantes)
2) No mentir (no engañar, respetar los contratos y convenios)
3) No robar (no violar los derechos del otro)
4) No entregarse a la prostitución (no cometer adulterio)
5) Respetar a los padres (ayudar a los necesitados y débiles)
Estas en un contexto mundial representa una contribución muy importante de las religiones a la configuración de una ética mundial y a la puesta en práctica de los Derechos Humanos, Ciudadanos y Fundamentales.
Erika Vivar García
Email: prensa_yiqsac@yahoo.es
.